Sobre las marcas de agua

 

Acerca las marcas de agua o watermarks existe toda una teoría bastante compleja sobre su uso, forma, técnicas de aplicación, etc. Para los que no estamos interesados en temas tan avanzados, nos basta saber que tienen como principal objetivo, en palabras sencillas, dejar muy claro quién posee los derechos sobre una foto o un video, y eso se traduce también en poner en evidencia un posible robo o uso no autorizado de los mismos. Esto último es muy importante ya que a nadie le gusta que el crédito por su trabajo se lo lleve otra persona. A continuación les dejamos entonces algunos consejos sobre la creación y utilización de las marcas de agua.

 

Lo primero que habría que decir es que no hay una estilo único: una marca de agua puede ser tanto de texto como de imagen. Puede ser el nombre del fotógrafo, o del grupo, o un logo, una fotografía, un sello... Las posibilidades son infinitas. Para esta guía vamos a suponer que ésta será la marca de agua que aplicaremos:

 

 

Vamos a ver ahora cuáles son las condiciones que todo watermark debería cumplir:

1. Difícil de cortar o remover, por razones obvias. Buscar que si se remueve la marca de agua mediante recorte, clonación, etc., se pierda el objeto de la foto o la calidad se degrade bastante.
2. No debe robarle protagonismo al objeto, ni mucho menos ocultarlo. Para lograr esto se puede combinar la visibilidad de la marca con su ubicación y tamaño, teniendo en cuenta la condición no. 1.
3. No debe ser ambigua: debe dejar muy en claro quién es el autor de la foto. Si no, ¿cuál sería el punto de ponerla?

Ahora, algunos ejemplos:

 

Crear una marca de agua es un proceso que requiere creatividad. Buscar algo simple y a la vez distintivo, que cumpla con esas tres condiciones tan importantes. Veamos  la marca que utilizamos en Colombia AeroSpotters:

 

Guía sobre marcas de agua Colombia AeroSpotters

 

1. El logo de Colombia AeroSpotters. Distintivo.

2. El nombre del grupo. En caso de que el logo no lo haya dejado claro, que la foto pertenece a Colombia AeroSpotters.

3. Muy importante: quién es el autor de la foto.

 

Como pueden ver, combinamos tamaños, ubicaciones y visibilidad, buscando que el avión siga siendo el protagonista pero que a la vez quede muy claro quién es el propietario de la fotografía, y que la marca sea difícil de remover. Alguien podría, por ejemplo, recortar el logo y el autor, pero en medio seguiría estando el enorme "Colombia AeroSpotters" por lo cual ese recorte sería inútil.

 

Supongamos ahora que lo que necesitamos es un "watermark de afán", rápido de hacer. Les dejamos acá una pequeña guía para hacerlo en Adobe Photoshop, aunque hay infinidad de programas que permiten poner una marca de agua. La ventaja del Photoshop es que permite guardar el archivo y luego es simplemente pegarlo sobre la foto a la que se le quiera aplicar la marca.

 

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Y eso es todo. Para ver nuestra guía de edición de fotos en Adobe Photoshop, pueden hacer clic aquí

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