Sobre el incidente de la aeronave de LATAM en Rionegro

Revista Al Aire

La aeronave con matrícula CC- BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín- Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local.

Tras la falla, el comandante se declaró en emergencia ante lo cual recibió prioridad para el aterrizaje. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible, realizar los procedimientos anormales y de emergencia y luego aterrizar de forma segura. Los 147 pasajeros y 6 tripulantes de mando y cabina que se encontraban a bordo se encuentran en perfecto estado de salud y LATAM les dio la asistencia requerida.

Desde el momento que aterrizó el Airbus 320 de matrícula CC-BAS, se inició el trabajo de LATAM para remover la aeronave de la pista y trasladarla hacia la posición asignada por el Aeropuerto José María Córdova. Este proceso fue liderado y financiado por LATAM, y se realizó con el apoyo de la Aerocivil, Airplan, proveedores de asistencia en tierra y varios operadores aéreos como Avianca y Viva Air.

La remoción es un proceso de alta complejidad que requiere el análisis de diferentes alternativas técnicas con el fin de movilizar la aeronave de manera segura sin que represente riesgos para el equipo humano de más de 30 personas que realizó el rescate del avión, así como para evitar daños estructurales a la aeronave que dificulten las tareas posteriores de mantenimiento o que afecten el proceso de investigación liderado por la Aerocivil.

En este caso LATAM en conjunto con Airbus, fabricante del avión, evaluaron diferentes estrategias de traslado considerando las afectaciones que pudo sufrir el tren de nariz de la aeronave en el aterrizaje y teniendo en cuenta su estructura con el objetivo de no generar daños adicionales que afectaran la integridad del avión. En este sentido se definió el uso de una grúa PH con capacidad de 100 toneladas para levantar la nariz del avión y posteriormente soportar el tren en una cama baja rodante.

Así mismo, fue necesario considerar y analizar posibles recorridos de tal forma que se facilitara el movimiento de la aeronave en la cama baja rodante de manera segura. Finalmente se definió el movimiento sobre la pista hasta llegar a la calle de rodaje D donde la aeronave realizó un giro 90° para desplazarse finalmente hasta la posición C9 en la terminal de carga donde quedó custodiado por LATAM en horas de la madrugada de hoy.

El avión estará disponible para que la Aerocivil realice las tareas que requiere como parte de investigación. Una vez termine ese proceso, el área de mantenimiento de LATAM llevará a cabo las tareas que se requieren para recuperar el avión y ponerlo nuevamente en operación.

Solución de viaje a pasajeros
Hasta el momento LATAM Colombia tiene 32 vuelos afectados desde y hacia Medellín. Ante esta situación los pasajeros con vuelos desde y hacia Medellín programados el 29 y 30 de marzo podrán modificar la fecha de viaje o solicitar la devolución del dinero sin ningún tipo de cobro adicional.

Para los pasajeros interesados en autogestionar su vuelo y solicitar cambios en su itinerario ante modificaciones y/o cancelaciones, los invitamos a ingresar a la sección de Mis Viajes o en el APP LATAM.