Record histórico: para San Valentín 2022, Avianca Cargo transportó más de 16 mil toneladas, 15% más que el 2021

Revista Al Aire

Entre el 17 de enero y el 7 de febrero, Avianca Cargo realizó más de 300 vuelos con más de 16 mil toneladas principalmente hacia Estados Unidos.

Con más de 300 vuelos y hasta 100 frecuencias cargueras semanales, Avianca Cargo logró transportar más de 16 mil toneladas con destino principal Estados Unidos, durante la temporada de San Valentín 2022. Este año, la compañía superó en un 15% las toneladas transportadas en comparación con el año anterior, rompiendo por segundo año consecutivo el récord de mayor operación en materia de transporte de flor.

“En Avianca Cargo llevamos más de 48 años apoyando al sector floricultor de Colombia y Ecuador con el transporte de sus flores. Para el 2022 creamos una estrategia robusta para fortalecer nuestra operación y dar un servicio de alta calidad. Reasignamos la capacidad de nuestros cargueros para aumentar la oferta y activamos aviones de pasajeros dedicados únicamente al transporte de flor. Gracias al gran trabajo de nuestro de equipo y a la articulación con nuestros clientes y entidades del sector, logramos cerrar la mejor temporada en nuestra historia” afirmó Gabriel Oliva, CEO Avianca Cargo.

Con exportación a destinos como Miami, Los Ángeles y todo Estados Unidos, la aerolínea transportó flores de distintas variedades. Bogotá lideró el transporte de rosas y claveles, mientras que desde Medellín predominaron los pompones, hortensias y crisantemos. Por su parte, desde Quito se movilizó principalmente rosas y gypsos.

Según datos de ProColombia, este mercado crece cada vez más durante la temporada. Para el 2021 la exportación y el envío de flores llegó a 1.740 Millones de USD aumentando en un 22 por ciento en comparación con 2020. Por su parte, Asocolflores afirmó que estas fechas representan cerca del 15% de las exportaciones del sector.

Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “Buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. Este esfuerzo, sumado al de los demás actores de la cadena logística y, de manera especial al del sector del transporte aéreo, nos permite con satisfacción demostrar desde el sector agrícola, que el trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional es clave para las exportaciones de nuestra nación”.

De esta manera, Colombia se continúa posicionando como uno de los mayores productores y exportadores de flor a nivel mundial, San Valentín como una de las fechas más relevantes para la industria y Avianca Cargo como el operador más relevante en el mercado para esta temporada.