top of page

Posición de Ultra Air frente a la posible integración entre Avianca y Viva Air

Revista Al Aire - Prensa Ultra Air

Respecto de la solicitud de integración que han hecho las aerolíneas Avianca y Viva Air, Ultra Air hace eco de la industria aérea en Colombia y expresa su confianza en las autoridades.

Con esta integración Avianca y Viva quedarían con el 65% del mercado. Resolviendo en derecho, no hay ninguna posibilidad de autorizar esa operación, y creemos en el estado de derecho y en Colombia.

Presentar la solicitud el primer día hábil del Gobierno del presidente Gustavo Petro, bajo el argumento de una posible quiebra de Viva Air en caso de que no se autorice, hace parte de una estrategia de presión para favorecer el monopolio en momentos en que el mercado registra un crecimiento de 30% con relación a 2019. Celebramos que, frente a ello, la Aeronáutica Civil haya mostrado su talante y anunciado que hará su labor seria y profesionalmente.

Si se llegara a permitir esa integración se amenazaría con perder lo logrado en los últimos 10 años desde que entró en operación el esquema de bajo costo, que pasó de movilizar 14 millones de pasajeros en 2011 a más de 30 millones proyectados para 2022, facilitando no solo el acceso de más personas a un servicio público antes lejano, sino también dinamizando la economía y creando oportunidades para el vendedor de la playa, el taxista, los restaurantes, el local de la esquina, y todos aquellos pequeños y medianos negocios que hacen parte de la cadena de abastecimiento y que le permiten a un viajero disfrutar de este servicio.

Adicionalmente, con la integración se daría vía libre para que ambas aerolíneas se dividan las rutas que cada una opera actualmente, privilegiando algunos destinos y encareciendo tarifas en otros, lo que afecta directamente a las pequeños y medianos competidores, y principalmente, al consumidor.

Ya estamos sufriendo la posición dominante en el uso de la infraestructura, en la concentración de los counter, las salas de abordaje, las posiciones de parqueo y los slot (reserva de tiempo para realizar un trayecto) en terminales aéreos como el de Bogotá. En el nuevo escenario este uso dominante podría empeorar.

Estamos seguros de que la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y los Ministerios de Comercio y Transporte no permitirán que se repita un proceso que ya se ha visto varias veces en Colombia y, como resultado del cual, Avianca se ha consolidado en su posición de dominio, en detrimento de los viajeros nacionales, del consumidor y de su anhelo de precios bajos y calidad de servicio, de la competitividad de nuestras industria de agencias de viajes, turismo y hotelería.

bottom of page