Mayor General Pablo García, nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana

Revista Al Aire - Prensa FAC

El señor Presidente de la República Ivan Duque Márquez, anunció al nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: el señor Mayor General Pablo Enrique García Valencia, quien asumirá la comandancia a partir del próximo sábado 11 de junio de 2022. Nació en Bogotá, Cundinamarca, el 18 de febrero de 1968. Ingresó como cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1985. En diciembre de 1987 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente.

En su hoja de vida acumula más de 7.000 horas de vuelo como piloto, ha volado los equipos T-41, T-34 Mentor, T-33, IA-58 Pucara, AC-47T, A-29 Super Tucano, Casa 212, Dornier 328, Douglas C-47, Boeing 727, así mismo se destacó como instructor de vuelo de los equipos OV-10 Bronco, T-27 Tucano, Dornier 328 y Mirage 5.

El Mayor General García es Administrador Aeronáutico, cuenta entre otros, con los siguientes estudios: programa de Alta Dirección Empresarial, INALDE, en la Universidad de la Sabana, Altos Estudios Militares y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra ESDEGUE.

Ha desempañado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante del Escuadrón Mirage 5, de los Grupos de Combate 31 y 61; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 3; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Base Aérea de Palanquero; Comandante de Operaciones Aéreas de la FAC y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó desde el 09 de enero de 2020 al 10 de junio de 2022.

Entre los reconocimientos y distinciones más importantes se destacan: medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, Orden de Boyacá Gran Oficial, Medalla Militar Cruz de Plata en Operaciones Especiales y Medallas en Servicios Distinguidos en Orden Público por primera, segunda y tercera vez, entre otras.