top of page

LATAM fue reconocida en los Premios BIBO 2023 por su alianza con el proyecto de conservación CO2Bio

Revista Al Aire - Prensa LATAM

El proyecto promueve la conservación de la biodiversidad y las sabanas inundables, apalancado de la implementación de incentivos económicos por la gestión de soluciones climáticas desarrolladas con el apoyo de la comunidad local.

CO2BIO, la iniciativa de conservación de la Orinoquía colombiana, desarrollada por la Fundación Cataruben, en la que el Grupo LATAM participa como aliado estratégico desde 2021, recibió el primer lugar de los Premios BIBO 2023 en la categoría de Apropiación Social del Conocimiento. El proyecto fue seleccionado como la mejor práctica ambiental de su categoría, entre los 120 proyectos postulados este año.

“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, el cual hace visible la labor de conservación que realizan las más de 300 familias vinculadas al proyecto en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada. Además, es una distinción al meticuloso trabajo que realiza día a día el equipo de la Fundación Cataruben para velar porque las acciones de conservación permitan tener resultados reales que nos permitan hacer frente al cambio climático a través de una mayor captura de CO2 y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región”, comentó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Colombia.

Actualmente, el proyecto cuenta con la vinculación de 310 familias comprometidas con la protección de ecosistemas estratégicos, en donde se conservan más de 295 mil hectáreas habilitadas para la certificación de bonos de carbono y que son el hogar de más de 2.284 especies. En 2022, LATAM Airlines Colombia compensó 524.162 toneladas de CO2, lo cual representó el 100% de las emisiones de la operación aérea y terrestre de la filial. De igual forma, la aerolínea extendió el plazo de vinculación al proyecto hasta el año 2030, con el objetivo de alcanzar 565 mil hectáreas conservadas, 700 familias involucradas y la captura de 12 millones de toneladas de CO2 durante el periodo 2023-2030.

En el marco de CO2Bio, LATAM ha tenido un rol clave para impulsar la estructuración de gobernanza del mismo y la definición de la política y los procesos que aportan el marco para la toma de decisiones, involucrando de forma activa a todos los actores involucrados en la iniciativa. De esta manera, se busca establecer un mecanismo para la toma de decisiones que permita garantizar la sostenibilidad, viabilidad, fortalecimiento, desarrollo y crecimiento del proyecto.

La iniciativa busca generar un modelo alternativo de compensación para un sector que es difícil abatimiento como la aviación debido a los grandes retos que tiene la industria para avanzar en su meta de transición energética. De esta forma, el modelo de CO2BIO permite eliminar los intermediarios ajenos al territorio y garantizar una modelo de conservación con altos estándares de calidad.

“El enfoque colaborativo de la Iniciativa CO2Bio, que involucra a los Gestores del Ecosistema, la Fundación Cataruben y LATAM Airlines, ha establecido una base sólida de confianza y transparencia en su operación. Gracias a esta colaboración, se han logrado destacar los valiosos esfuerzos de conservación que benefician a cientos de familias en la región de la Orinoquia Colombiana”, destacó Sandra Duarte, Superlíder de Carbono Fundación Cataruben.

Los Premios BIBO son una iniciativa dirigida por El Espectador que desde hace más de diez (10) años reconoce las mejores prácticas, estrategias y proyectos medioambientales implementadas por el sector público y privado. La edición de 2023 contó con la participación de tres organizaciones que sirvieron como jurado para las diferentes categorías: TNC Colombia, Fundación Natura y el Instituto Sinchi.

bottom of page