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LATAM Airlines Colombia realizó un análisis en el mercado colombiano de la integración de Avianca y Viva Air

Revista Al Aire - Prensa LATAM

LATAM Airlines Colombia se permite informar

A partir de la decisión de la Aeronáutica Civil de Colombia de aprobar la integración de Avianca y Viva Air con condicionamientos, LATAM Airlines Colombia realizó un análisis riguroso de la decisión para entender su alcance y efectos en el mercado colombiano.

Resultado de este análisis vemos que la autoridad realizó avances en establecer algunas medidas, orientadas a la protección de los pasajeros afectados tras la suspensión de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero.

A pesar de lo anterior, LATAM Airlines Colombia considera que todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración. En esta medida, la compañía como tercero interesado, ha decidido interponer un recurso de apelación con el objetivo de que la autoridad aeronáutica pueda tener en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso de tal forma que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero.

Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots del Aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos.

Al mismo tiempo, LATAM Airlines Colombia continuará con su trabajo para ofrecer alternativas de conectividad para el país como lo hecho hasta el momento. En este sentido, a raíz de la situación que atraviesa el sector aéreo se incorporaron cinco (5) aviones Airbus 320 lo que representan 210.000 sillas mensuales adicionales y un incremento en un 20% de la oferta en el mercado colombiano. Así mismo ha contratado a 220 trabajadores de Viva Air, entre pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, que hoy ya están atendiendo la capacidad adicional que LATAM Airlines Colombia incorporó al país.

Esta nueva oferta ha estado orientada a atender las ciudades con mayor afectación y que tienen especial relevancia para la actividad turística del país como son San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Pereira. En esta misma línea el pasado 28 de marzo inició operaciones la ruta Bogotá- Riohacha con siete vuelos a la semana. De manera complementaria se ha generado nueva oferta para el segmento de turismo de negocios, clave para la actividad económica del país, en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Específicamente en San Andrés, además de la operación de LATAM Airlines Colombia de nueve (9) vuelos diarios de pasajeros a la Isla, LATAM Cargo Colombia realizó ocho (8) vuelos durante el mes de marzo con un avión carguero Boeing 767, que transportó más de 97 toneladas de suministros, con miras a atender las necesidades de abastecimiento de la Isla en esta coyuntura.

Sobre la situación del sector Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia sostiene que “han sido tiempos turbulentos para la industria aérea colombiana. Sin embargo, se demostró la capacidad y la decisión de operadores como LATAM Airlines Colombia para proteger la conectividad de Colombia y mantener alternativas al consumidor”.

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