La Fuerza Aérea Colombiana cumple 102 años en el aire, ahora fija su meta en el espacio

Revista Al Aire

La Fuerza Aérea Colombiana conmemorará 102 años de existencia, cumpliendo la misión de volar, entrenar y combatir para vencer, dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio; en este nuevo año, la Institución, ahora mira al espacio, fijando una nueva meta para el país.

Pensando en el futuro, la Institución viene trabajando en la modernización de su flota, por ello, durante el 2021 se recibieron las aeronaves T-6 Texan y Cessna 172, sofisticadas plataformas de entrenamiento para la formación de pilotos; así mismo, ha construido una capacidad espacial a partir del satélite FACSAT-1 apoyando a las instituciones del Estado, academia y a la sociedad en general mediante la observación de la tierra.

La Fuerza Aérea siempre ha estado presente para la patria. Ha respondido cuando han intentado vulnerar el espacio aéreo, frente a desastres naturales, también, combate con decisión y contundencia el flagelo trasnacional del narcotráfico. Las capacidades humanas y técnicas de la Fuerza Aérea están siempre dispuestas para la evacuación aeromédica de un enfermo, la extinción de incendios forestales, el transporte de tropas, vigilancia del espacio aéreo, operaciones militares contra los grupos armados ilegales y el estudio de los rincones del país desde el espacio, con el satélite FACSAT-1 o con aviones no tripulados, entre otras.

Durante el segundo y tercer pico de la pandemia se pusieron a prueba las capacidades y experiencia construidas durante años en el traslado aeromédico de personas, adaptando nuestras aeronaves para movilizar masivamente a 124 pacientes diagnosticados con COVID-19 en 2021. También transportamos dos millones de dosis de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos a los colombianos.

Como apoyo a la emergencia sanitaria, la FAC ha volado 3.286,20 horas, transportado 4.315 toneladas y movilizado 39.961 personas de servicio sanitario y de la Fuerza Pública; 2.928.629 de vacunas han llegado a bordo de nuestras aeronaves a regiones apartadas del territorio nacional.

Luego del paso de los huracanes “Eta” e “Iota” por el Archipiélago de San Andrés, en el marco de “Plan Renacer” para la reconstrucción de las islas, desde el 17 de noviembre de 2020 su Fuerza Aérea ha movilizado más de 2.200.000 de toneladas de carga, y cerca de 20.000 pasajeros, empleando alrededor de mil horas de vuelo.

Gracias a la experiencia, trayectoria y altos estándares de entrenamiento, alcanzados por su Fuerza Aérea en ejercicios internacionales, durante el 2021 Colombia fue nuevamente uno de los países seleccionados para participar en Red Flag, esta vez, en la modalidad ‘Rescue’. Así mismo, el país fue sede del ejercicio internacional de rescate humanitario “Ángel de los Andes III” y “Cooperación VII”, que contó con la participación de 700 integrantes de las Fuerzas Aéreas del continente.

De cara a un nuevo siglo, la FAC asumió el reto de modernizarse, explorando un nuevo dominio, para responder a los requerimientos de empleo del poder aéreo, con oportunidad, precisión, efectividad, contundencia y transparencia. Al celebrar un aniversario más, la Fuerza Aérea de los colombianos fija su mirada más allá de lo que inicialmente la razón puede dictar, confiando en la experiencia y conocimiento, y trabajando arduamente, con compromiso y vocación, se hará honor al mandato del lema: “Así se va a las estrellas”. ¡Ad Astra!

Con una ceremonia militar en el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana se conmemorarán los 102 años de la Institución. El acto será presidido por el Señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, y contará con la asistencia del Alto Mando de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional e invitados especiales; diferentes Instituciones y entidades que han generado sinergia en beneficio de los colombianos, esta será transmitida en directo a través de las redes sociales y página web de la Fuerza Aérea Colombiana y la Presidencia de la República desde las 4 de la tarde.