JetSMART continúa avanzando en su expansión por Sudamérica y solicita rutas para operación doméstica en Colombia

Revista Al Aire - Prensa JetSMART

JetSMART Airlines participó en la audiencia pública en Colombia solicitando rutas domésticas como primer paso en el proceso de establecerse como operador de Transporte Público Regular.

El día de hoy, en Audiencia Pública, la aerolínea sudamericana Ultra Low Cost JetSMART Airlines, solicitó formalmente a las autoridades colombianas, en la audiencia pública dirigida por Aerocivil, la autorización para operar y prestar servicio doméstico. Esto como primer paso en el proceso de certificación para establecer una aerolínea en Colombia.

“Este es un paso importante en el plan de crecimiento de JetSMART en Sudamérica, donde vemos grandes oportunidades en el mercado colombiano, el cual servimos desde 2019 con rutas internacionales a Chile. Colombia ha mostrado una rápida recuperación del tráfico comparado con los niveles pre-pandemia y un dinamismo sostenido por muchos años. El modelo ultra-low-cost de JetSMART, ofreciendo precios ultra bajos en una flota Airbus A320 nueva, ha sido muy exitoso, habiendo servido ya a 15 millones de pasajeros, en nuestras operaciones en Perú, Argentina y Chile.”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Hemos retomado nuestro crecimiento y estamos creciendo 60% en el cuarto trimestre y apuntamos a transportar 1.8 millones de pasajeros. Seguimos comprometidos con nuestra meta de transportar 100 millones de personas y llegar a 100 aviones para 2028”.

Las rutas solicitadas operarían entre 22 aeropuertos (Bogotá, Barranquilla, Apartadó, Arauca, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio, Riohacha y Florencia). De las 111 rutas solicitadas, 91 no pasan por Bogotá. Esto con miras a ofrecer mayor conectividad interegional, como la que JetSMART brinda actualmente en Chile, Argentina y Perú.

“JetSMART está y estará siempre a favor de la libre competencia y de la reducción de impuestos y tasas de embarque, que se traduzcan en beneficio para los usuarios. Sin embargo, vemos con preocupación la saturación de slots en el aeropuerto El Dorado y es importante que se liberen espacios para poder ofrecer más vuelos, más opciones y mejores precios a los colombianos” agregó Ortiz.

Colombia es un mercado muy importante para JetSMART Airlines, no solo en términos de turismo, sino también para el comercio y los negocios, pero fundamentalmente porque Colombia, Argentina, Chile y Perú comparten gran intercambio de residentes y por lo mismo es fundamental brindarles conectividad entre los países, no solo entre las capitales sino entre ciudades que también son importantes. JetSMART inició sus servicios a Colombia a fines de 2019 con rutas Santiago de Chile y Bogotá, Calí y Medellín, así como rutas SMART como Antofagasta en Chile a Cali.

JetSMART Airlines se ha convertido en la línea aérea de más rápido crecimiento de Sudamérica. Actualmente cuenta con operaciones en siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay y Chile, con más de 60 rutas en toda Sudamérica y ha transportado cerca de 15 millones de pasajeros.

La aerolínea indicó que para su operación en Colombia dispondría de aeronaves de última generación como los Airbus A320neo, y recientemente el A321neo, el avión más sustentable de la región, que entre sus principales características figura el consumo de 25% menos de combustible y emisiones de CO2, así como la reducción de casi un 50% de la huella acústica, siendo la flota más eficiente y amigable con el medio ambiente, incorporando la más avanzada tecnología aeronáutica.

Cabe destacar que la compañía fue reconocida por Skytrax, organización mundial que realiza los World Airline Awards, como la mejor línea aérea low cost de Sudamérica 2021, por su calidad, puntualidad y precios accesibles que le dan un beneficio concreto al pasajero.