Revista Al Aire - Prensa LATAM
15 de may de 2024
Esto representa un 33% más en comparación con el mismo periodo del 2023. La proyección de la aerolínea es transportar 12 millones de pasajeros en el año.
Para LATAM Airlines en Colombia, el primer semestre del año estuvo alineado con las proyecciones de crecimiento que tiene la compañía para el 2024. Entre enero y marzo, 2.9 millones de viajeros se movilizaron en sus vuelos nacionales e internacionales, siendo Bogotá, Medellín, Cali y San Andrés, los principales destinos.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, entregó un balance de la operación de la aerolínea: “pese a la sensibilidad que tiene la industria aérea a factores macroeconómicos como la volatilidad del precio del combustible, la inflación y el comportamiento de la economía nacional, en LATAM vimos una demanda sólida en el primer trimestre del 2024 y nuestra expectativa es movilizar 12 millones de pasajeros durante el año ”, indicó.
Y es que con su nueva ruta, Bogotá-Ibagué, lanzada el pasado 31 de marzo, LATAM ha movilizado, a la fecha, a cerca de 8 mil pasajeros desde y hacia la capital musical de Colombia. Así mismo, en su ruta en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, 2 mil pasajeros viajaron por LATAM. También, en su más reciente ruta internacional inaugurada en diciembre del 2023, desde Bogotá hacia Caracas, la aerolínea ha movilizado cerca de 15 mil pasajeros.
Proyecciones para la temporada de mitad de año
Para la próxima temporada alta, que comprende los meses entre junio y agosto, LATAM espera operar hasta 1.820 vuelos semanales, en donde el 83% serán nacionales. En comparación con 2023, se espera aumentar en un 4% el mercado doméstico y en un 25% el mercado internacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que el próximo 3 de julio se inaugura la ruta Bogotá-Madrid, operada desde Santiago de Chile.
Para el segmento doméstico y en comparación con 2023, los destinos de mayor crecimiento son los turísticos y/o étnicos, como San Andrés, Pereira, Montería, Riohacha, Cúcuta y Leticia. Y en los internacionales, las rutas Cartagena-Lima y Bogotá-Miami son las de mayor crecimiento.
La estrategia: un servicio excepcional
La estrategia de LATAM es ofrecer al pasajero un servicio de talla mundial que le permita tener la mejor experiencia de vuelo, caracterizada por la humanización y personalización. Así mismo, ha implementado elementos diferenciadores en el servicio a bordo que se destacan en el mercado. Por ejemplo, la inclusión de snacks gratuitos, como el Chocoramo de Productos Ramo; Wifi gratuito para aplicaciones de mensajería, disponible para los socios LATAM Pass; un servicio de entretenimiento a bordo que dispone de más de 170 películas y 550 capítulos de serie y una plataforma digital de clase mundial.
Pasajeros transportados por LATAM y sus filiales
En los tres primeros meses del año, el grupo LATAM transportó 20,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 19,4% en comparación a igual periodo de 2023. Lo anterior es explicado por el incremento de un 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, y de un 26,0% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 9,1% en el mercado doméstico de la filial en Brasil. Puntualmente en abril, el grupo transportó 6,2 millones de pasajeros, lo que representa un 13,8% más que el mismo periodo en el 2023.