El satélite de comunicaciones MEASAT-3d construido por Airbus está listo para su lanzamiento

Revista Al Aire - Prensa Airbus

El satélite de telecomunicaciones MEASAT-3d, construido por Airbus, se encuentra en Kourou, Guayana Francesa, y está listo para su lanzamiento en un Ariane 5 el 22 de junio de 2022.

MEASAT-3d es el 57º satélite E3000 construido por Airbus y se posicionará en la ranura orbital 91,5°E y se colocará junto a MEASAT-3b, también construido por Airbus. Este nuevo satélite mejorará significativamente las velocidades de banda ancha de hasta 100 Mbps en zonas con conectividad terrestre limitada o inexistente en toda Malasia, al tiempo que seguirá proporcionando redundancia y capacidad adicional para la distribución de vídeo en HD, 4K y, en última instancia, 8K en la región de Asia-Pacífico.

Francois Gaullier, Responsable de Sistemas de Telecomunicaciones en Airbus dijo: "MEASAT-3d se basa en nuestra plataforma de satélites Eurostar de gran fiabilidad, incluida la actual serie E3000, con 58 satélites en órbita que han sumado más de 1000 años de operaciones exitosas. MEASAT es un cliente clave para nosotros y estamos deseando que esta avanzada nave espacial apoye su futuro negocio".

Además de contar con capacidad en las bandas C y Ku para servicios DTH, de distribución de vídeo y de telecomunicaciones, también cuenta con (i) una misión en banda Ka HTS con múltiples haces puntuales para el usuario, optimizada para ofrecer comunicaciones de banda ancha de alta velocidad en Malasia con el fin de reducir la brecha digital en el país; y (ii) una carga útil en banda Q/V, primera de su clase en la región de Asia-Pacífico, que permite a MEASAT estudiar los efectos de la propagación en regiones de alta pluviosidad como Malasia, para permitir el diseño de sus satélites de próxima generación. El satélite también lleva una carga útil de navegación en banda L para el Sistema de Amplificación por Satélites de Corea (KASS) para KTSAT.

Previsto para más de 19 años de funcionamiento, MEASAT-3d está diseñado para tener una potencia eléctrica de 12kW al final de su vida útil.