Comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional

Revista Al Aire - Prensa EJC

Sobre lo sucedido en la tarde del miércoles 18 de mayo

El Comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se permite informar que:

1. En la tarde del miércoles 18 de mayo, en el corregimiento Laureles, del municipio de Santa Fe de Antioquia, Antioquia, en cumplimiento de un requerimiento se realizaba una tarea de movimiento aéreo en apoyo humanitario con un helicóptero HUEY-II, de matrícula EJC 5411, para transportar personal del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo, así como víveres para la población de este corregimiento, que días antes a raíz de la temporada invernal había sido afectada por deslizamientos de tierra.

2. Durante la fase de aproximación final a la zona de aterrizaje, la aeronave presenta un fenómeno aerodinámico, según los primeros reportes de la tripulación, por condiciones cambiantes del viento, los cuales se generan debido a las formaciones topográficas de esta región del país.

3. Gracias a la reacción oportuna, pericia y entrenamiento de la tripulación, se logra estabilizar el helicóptero, recuperándolo de esta condición crítica de vuelo, retornando al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde se realizan los procedimientos de apagado y postvuelo.

4. La tripulación y los pasajeros se encuentran ilesos y la aeronave no presenta daños en su estructura.

5. El equipo de investigación de Seguridad Operacional de la Brigada de Aviación Número 33 se desplazará en las próximas horas al lugar de los hechos para esclarecer las causas de este evento de aviación.