Revista Al Aire - Prensa Viva
24 de nov de 2022
En un día normal llenaríamos estas líneas de buenas noticias, lanzamientos de nuevas rutas, promociones o chistes al original y único estilo de Viva. Pero hoy no es un día normal, y al contrario tenemos que hacer un llamado de apoyo a todos los que han volado o no con Viva, a los que han montado en avión por primera vez o muchas veces, conocer el mar y reencontrase con sus familiares, a los que han sido testigos de cómo hemos transformado la aviación en Colombia en los últimos 10 años, o a los que saben la importancia de preservar el modelo de Bajo Costo con calidad de servicio y cumplimiento en nuestro país. Este es un llamado también para los escépticos y detractores. Este es un mensaje para todos:
- Esta semana presentamos ante la Aerocivil, la apelación a la respuesta en la que se nos negó en primera instancia la alianza entre Viva y Avianca. Si bien somos respetuosos de la decisión de las autoridades, confiamos en las garantías que ofrece el sistema, y en la aprobación en segunda instancia de la solicitud que se ha presentado, dado que si se está demostrando lo necesaria de esta decisión para la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de Bajo Costo con calidad en el país.
- La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca.
- Permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar el difícil contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas; seguir transportando, como lo hemos hecho estos 10 años a más de 40 millones de pasajeros, y a los más de un millón que cada año viajan por primera vez en avión. Permitiría, al contrario de lo que algunos dicen, garantizar precios bajos a los millones de viajeros que cada año montan en avión, gracias sin duda a las bondades del modelo de Bajo Costo con calidad y seguridad en el que somos expertos. Todo esto es posible, sí y solo sí, se da la aprobación de la alianza con Avianca.
- Las apreciaciones de ‘concentración de mercado’ y/o Monopolio que se han hablado tanto en el marco de este proceso, son imprecisas, dado que, al contrario, este es un mercado abierto para competir, y con garantías de participación. Colombia, a diferencia de los demás países de la región americana, tiene una de las industrias aéreas más competitivas, lo que se demuestra con la oferta de ocho oferentes de vuelos nacionales y más de 20 para internacionales. Esta cifra, sin duda, seguirá creciendo.
- Viva confía que las propuestas y soluciones presentadas en el marco de la apelación resolverán las inquietudes de la Autoridad Aeronáutica y garantizarán la permanencia de Viva en el mercado y con ella, del modelo de Bajo Costo en Colombia.
Este es un mensaje que busca revertir una decisión que no le conviene a nadie: no le conviene a los viajeros que perderían la opción de Bajo Costo que mantiene competitivo el mercado y ofrece precios bajos; no le conviene a las familias viajeras que han encontrado en Viva la única opción para conocer el mar o hacer de sus vacaciones familiares una realidad. Para los emprendedores que encontraron la opción que les ahorra y ayuda a sacar adelante su negocio; para el que no la ha tenido fácil pero ha salido adelante -incluso de una pandemia; para los estudiantes que vienen y van; para los viajes de amigos y para los que van a conciertos; para los que creen en la importancia del empleo calificado y la creación de valor que deja la conectividad de todo el país dentro y fuera de él;
Le hablamos con esta carta a los colombianos que se sienten representados por una marca que los beneficia, que los invita a conectarse, a viajar, literalmente a volar, para pedirles que sean vocales y se unan a nuestro llamado, y le demos a Viva el aire que necesita para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: poner a viajar con calidad y seguridad a Bajo Costo a los colombianos.