top of page

Avianca y Viva mantienen sus operaciones con total independencia, compiten igual que siempre y siguen a la espera de la decisión de la Aerocivil para preservar el empleo y la conectividad del país

Revista Al Aire - Prensa Viva

12 de dic de 2022

Avianca y Viva a la espera de la decisión de la Aerocivil

Avianca conoció, a través de medios de comunicación y por publicación en la página de la SIC, el inicio de una investigación y formulación de cargos con respecto a la transacción sobre los derechos económicos de Viva Colombia y Viva Perú. Aunque la empresa no ha sido notificada formalmente, es enfática en señalar que:

1.Avianca cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios.

2.Considera, dentro del poco conocimiento que tiene del caso, que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma.

Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legitima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil.

Asimismo, Avianca ha tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por la Aerocivil presentando una amplia, detallada y, sobre todo, novedosa oferta de condicionamientos. A la espera de la definición de la Aerocivil, cada compañía ha mantenido y continúan manteniendo plena independencia.

3.El proceder de Avianca y de sus funcionarios está plenamente respaldado por la normatividad aplicable, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena.

4.Avianca y Viva nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente, tal como lo han hecho históricamente. A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas. Muestra de esto es la participación del mercado que han ganado de manera sostenida otras aerolíneas de bajo costo. Además, vale recordar que en Colombia el mercado aeronáutico es uno de los más competidos del mundo, con 30 aerolíneas operando en el país, 10 de ellas volando rutas nacionales.

5.Avianca considera que las aerolíneas competidoras que han impulsado la apertura de investigación por parte de la SIC, tienen el claro propósito de dificultar -en beneficio propio y no de los colombianos- el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado.

La compañía responderá de manera respetuosa y contundente a todos los requerimientos de las autoridades, siguiendo los canales institucionales para tal efecto.

bottom of page