Avianca revela su nueva visión de negocio

Revista Al Aire

La pandemia y C11 han sido una oportunidad enorme para redefinir la visión de nuestro negocio e identificar dónde agregamos valor a nuestros clientes. 

NUEVA VISIÓN DE NEGOCIO: AVIANCA PARA TODOS
Con la nueva visión de negocio ‘Avianca para Todos’, la aerolínea combina lo mejor de sus más de 100 años de operación con la practicidad del mundo moderno del low cost, así:

Atributos Avianca:
• Una de las redes de rutas más grandes de la región y la más completa de Colombia.
• VIP Lounges y el mejor programa de lealtad de la región, LifeMiles.
• Vuelos de largo radio con la modernidad del B787 Dreamliner.
• Respaldo de Star Alliance y sus 27 aerolíneas miembro.
• Avianca Cargo como un negocio estratégico que se expandirá.
Atributos low-cost:
• Eficiencia operacional.
• Producto flexible.
• Red punto a punto.
• Precios competitivos.

AVIANCA, LA PRIMERA AEROLÍNEA EN EMERGER DE C11
• La pandemia y C11 han sido una oportunidad enorme para redefinir la visión de nuestro negocio e identificar dónde agregamos valor a nuestros clientes. 
• Completamos con éxito el proceso de reestructuración financiera y emergimos de C11 como una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda significativamente reducida.
• Hoy tenemos más de US$1.000 millones en liquidez.
• En el marco de C11 recaudamos nueva inversión por US$1.700 millones.
• Los nuevos accionistas invertirán en Avianca Group International Limited, un nuevo holding, que tendrá su domicilio en el Reino Unido.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS 2021 -2022
• Para consolidar la nueva visión de negocio, Avianca ha puesto en marcha proyectos estratégicos que se consolidarán durante 2022:
Eje de la nueva visión de negocio Proyecto
Red Sin escalas: Implementación red punto a punto
B787 y A320: Simplificación de flota
Producto Más y mejores sillas: Reconfiguración de cabinas
Más opciones: Servicios complementarios
Personalización: Vuela a tu medida y servicio a bordo
Precios bajos: estrategia de distribución
Servicio Fortalecimiento de canales de servicio
Otras unidades de negocio Crecimiento continuo: LifeMiles y Avianca Cargo

AVANCES PROYECTO RECONFIGURACIÓN
• Un equipo de más de 100 expertos del MRO ubicado en Rionegro, Antioquia instalará más de 14.000 nuevas sillas de tres tipos (Economy, Plus y Premium) en más de 90 aviones Airbus A320 que sirven rutas de corto y mediano alcance en toda la red.
• Este proyecto permitirá aumentar 20% la capacidad por avión para ofrecer precios más competitivos.
• A la fecha, están en operación 8 aviones (7 en Colombia y 1 en Ecuador) parcialmente reconfigurados con sillas Plus y Economy; y para el segundo trimestre de 2022 tendremos el primer avión completamente reconfigurado con la oferta Premium.
• Este proyecto inició en octubre de 2021 y tomará hasta finales de 2022. Entre tanto, Avianca operará con distintas configuraciones de manera transitoria.
• Avianca se compromete a invertir más de US$200 millones en este proyecto.

INDICADORES DE OPERACIÓN
A continuación, los principales indicadores conseguidos por la compañía en lo corrido de 2021:
OPERACIÓN GLOBAL Y RECUPERACIÓN VS 2019 (cifras enero-diciembre 2021)
• Global: 116 rutas, cerca de 3.400 vuelos a la semana y más de 515.000 sillas semanales.
• Colombia: 77 rutas, cerca de 2.700 vuelos a la semana y más de 400.000 sillas semanales.
• Avianca recuperó el 73% de la operación global.

TRANSPORTE DE VIAJEROS (cifras enero-noviembre 2021)
- 58.000 viajeros transportados al día y 448 vuelos operados por día.
- Más de12 millones de viajeros transportados y más de 100.000 vuelos operados.
PUNTUALIDAD (cifras de enero a noviembre 2021)
- Pese a retos de El Dorado, la compañía logró importantes indicadores a nivel global:
- OTP (salida 15 minutos): 90%
- OD (salida 0 minutos): 79%

INAUGURACIÓN DE NUEVAS RUTAS (información 2021-2022)
o En 2021: Avianca inauguró 17 nuevas rutas en toda su red:
o Entre Colombia y Canadá, Estados Unidos, México y República Dominicana:
o Medellín a: Punca Cana, Cancún y San Andrés.
o Cali a Orlando y Nueva York.
o Bogotá a: Toronto.
o Entre Costa Rica y Estado Unidos y México:
o San José a: Miami, Ciudad de México, Cancún, Nueva York y Los Ángeles.
o Entre Guatemala y Estados Unidos:
o Ciudad de Guatemala a: Washington, Miami y Nueva York.
o Entre Ecuador y Estados Unidos:
o Quito – Cuenca y Guayaquil - Nueva York.
o Entre El Salvador y Estados Unidos:
o San Salvador – Ontario.

• En 2022 abrirá 16 nuevas rutas en toda su red:

o Entre Colombia y Aruba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México:
o Medellín: Ciudad de México, San José, Quito, Guayaquil, Aruba y Orlando.
o Cali a Cancún, Ciudad de México, San José y Quito.
o Bucaramanga a: Miami.
o Entre Ecuador y Estados Unidos:
o Guayaquil a: Miami.
o Quito a: Nueva York y Miami.
o Entre El Salvador y Estados Unidos:
o San Salvador – Orlando.
o Entre Costa Rica y Nicaragua:
o San José – Managua.

INDICADORES DE SERVICIO
o Call Center (a diciembre):
o 849 agentes en atención al cliente.
o Reembolsos y tarjetas UATP (enero – 15 noviembre de 2021)
o Más de 240.000 reembolsos procesados.
o Más de 515.000 Tarjetas UATP emitidas.
o Más de 19.000 Tarjetas UATP migradas para corporativos.
o Help Center (julio-noviembre de 2021)
o Cerca de 3 millones de vistas, más de 20.000 vistas diarias en promedio.
o Estamos invirtiendo para mejorar nuestros canales de servicio para que nuestros clientes sigan volando a la medida y tengan el control de sus viajes. Las mejorías de estas inversiones se verán paulatinamente durante 2022.

OTRAS UNIDADES DE NEGOCIO
LifeMiles y Avianca Cargo son negocios estratégicos y diferenciales competitivos con los que se proyecta un fortalecimiento y crecimiento continuo:
- LifeMiles (enero-diciembre 2021):
- El mejor programa de lealtad en América Latina.
- Crecimiento de 9% en socios para un total de 10,5 millones de miembros.
- Las compras con tarjeta marca compartida LifeMiles crecer tres veces más rápido que le promedio del mercado.
- LifeMiles cerrará 2021 con más de 600 aliados comerciales y más de 100 acuerdos comerciales con bancos líderes de la región.
- Avianca Cargo (enero-diciembre 2021):
- Una de las operaciones de carga más grandes de América Latina.
- Durante 2021, la capacidad de vuelos cargueros creció 19% -en ATKs: toneladas disponibles por kilómetro- con un 21% más de frecuencias en comparación con 2019.
- La capacidad carguera para los mercados de flor creció 26%, por encima del mercado total que se ubicó en 19%.
- Para 2022, Avianca Cargo proyecta una importante expansión en su red de rutas.