top of page

Avianca es reconocida como la aerolínea más puntual del mundo en 2023

Revista Al Aire - Prensa Avianca

Este hito fue alcanzado gracias al trabajo y dedicación de las más de 14.000 personas que conforman el equipo de la aerolínea, así como al apoyo de proveedores, aliados y autoridades del sector.

Avianca fue reconocida como la aerolínea más puntual del mundo en 2023 por el ranking de Cirium. Dicha categoría mide a las líneas aéreas que tienen operaciones diarias en al menos tres regiones.   

Este hito se logró gracias al trabajo y dedicación de las más de 14.000 personas que hacen parte del equipo Avianca y al apoyo y trabajo coordinado con aliados, proveedores y autoridades de los distintos países en donde la compañía opera. 

Durante 2023, la aerolínea mantuvo en promedio un índice de puntualidad (OTP, por las siglas en inglés de On-Time Performance) de 85,73%, en los 213.039 vuelos medidos por Cirium, en su red de 75 destinos en 25 países de América y Europa. 

Esta es la primera vez que una aerolínea colombiana se posiciona como la más puntual del mundo, liderando el ranking global por delante de otras líneas aéreas como Qatar Airways, Delta Air Lines, Iberia, Latam Airlines y American Airlines, entre muchas otras. 

La compañía logró este resultado en el marco de su transformación del modelo de negocio y luego de poner en marcha varios planes de mejora como: enfoque en indicadores operativos en tiempo real, diseño colaborativo de red, mejora de capacidades del centro de control y mejor coordinación entre equipos, entre otros. 

“Estar por delante de aerolíneas de talla mundial es un hito que pone a Colombia como un referente de la industria. Ser la aerolínea más puntual es un logro enorme de las más de 14.000 personas que hacen parte de nuestro equipo y que están comprometidas con conectar a América Latina con el mundo. Su trabajo, su enfoque incansable en el cliente y la coordinación con aliados, proveedores y autoridades nos han permitido alcanzar un resultado excepcional que se traduce en un servicio a tiempo, seguro y con maleta en destino, para nuestros clientes”, señaló Frederico Pedreira, CEO de Avianca.

Avianca logró consolidar su posición como líder en puntualidad en 2023, tras ocupar la sexta posición en el ranking global de Cirium en 2022, con un OTP del 83,48%. Durante 2023, Avianca ocupó el primer puesto en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre y estuvo en el top 5, de forma consecutiva, entre febrero y octubre.

Hay que destacar que este resultado se ha alcanzado en un año en el que Avianca aumentó su número de rutas, al pasar de 129 en 2022 a 147 en 2023, cerrando el año con cerca de 32.3 millones de pasajeros transportados. Además, la línea aérea mejoró considerablemente su indicador de incidentes con maletas al pasar de 2,24 incidentes por cada 1.000 viajeros en 2022 a 1,58 en 2023. Esto sumado a la reducción del tiempo promedio de respuesta en los canales de atención, que en 2023 llegó a menos de 2 minutos, y una resolución de solicitudes del 97% en un primer contacto.

bottom of page