Revista Al Aire - Airbus
28 de oct de 2022
437 (1) aviones comerciales entregados en 9m 2022
Airbus SE (símbolo bursátil: AIR) presentó los resultados financieros consolidados correspondientes a los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2022.
“Airbus entregó un sólido desempeño financiero de nueve meses en 2022 en un entorno operativo complejo”, dijo Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus. “La cadena de suministro sigue siendo frágil como resultado del impacto acumulativo de COVID, la guerra en Ucrania, los problemas de suministro de energía y los mercados laborales restringidos. Nuestro fuerte enfoque en el flujo de efectivo y el entorno favorable para el dólar y el euro nos han permitido aumentar nuestra guía de flujo de efectivo libre para 2022. Se mantienen los objetivos de entrega de aviones comerciales y ganancias. Nuestros equipos se centran en nuestras prioridades clave y, en particular, en entregar el aumento de aviones comerciales en los próximos meses y años”.
Los pedidos brutos de aviones comerciales aumentaron a 856 (9m 2021: 270 aviones) con pedidos netos de 647 aviones después de las cancelaciones (9m 2021: 133 aviones). La cartera de pedidos ascendía a 7294 aviones comerciales a finales de septiembre de 2022. Airbus Helicopters registró 246 pedidos netos (9 meses de 2021: 185 unidades), con reservas bien distribuidas entre los programas. La entrada de pedidos de Airbus Defence and Space por valor fue de 8.000 millones de euros (9 meses de 2021: 10.100 millones de euros), lo que corresponde a una ratio book-to-bill ligeramente superior a 1. La entrada de pedidos del tercer trimestre de 2022 se relacionó principalmente con servicios en toda la cartera de la División.
Los ingresos consolidados aumentaron a 38.100 millones de euros (9 meses de 2021: 35.200 millones de euros). Se entregó un total de 437 (1) aviones comerciales (9m 2021: 424 (2) aviones), incluidos 34 A220, 340 Familia A320, 21 A330 y 42 A350 (2) . Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 8 por ciento interanual, reflejando principalmente el mayor número de entregas, incluida una combinación favorable y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Airbus Helicopters entregó 193 unidades (9 meses de 2021: 194 unidades), con un aumento de los ingresos del 9 % que refleja principalmente el crecimiento de los servicios y una combinación favorable de programas. Los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 10 por ciento, impulsados principalmente por el negocio de aviones militares y la firma del contrato Eurodrone. Se entregaron siete aviones de transporte A400M en 9m 2022.
EBIT Ajustado Consolidado – una alternativa medida de rendimiento e indicador clave que captura el margen comercial subyacente mediante la exclusión de cargos o beneficios materiales causados por movimientos en las provisiones relacionadas con programas, reestructuraciones o impactos cambiarios, así como ganancias/pérdidas de capital por la enajenación y adquisición de negocios: aumentó ligeramente a 3481 € millones (9m 2021: 3.369 millones €).
El EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentó a 2.875 millones de euros (9 meses de 2021: 2.739 millones de euros). Incluyó el impacto positivo no recurrente de las obligaciones de jubilación registradas en el primer trimestre, parcialmente compensado por el impacto de las sanciones internacionales contra Rusia. También refleja una tasa de cobertura menos favorable en comparación con 9m 2021.
En el programa de la Familia A320, la producción avanza hacia una tasa mensual de 65 aviones a principios de 2024 y 75 en 2025. El trabajo preliminar continúa en todos los sitios para asegurar la tasa 75 y adaptarse a la mayor proporción de A321 en la reserva, asegurando que toda la Familia A320 Las líneas de ensamblaje final se vuelven compatibles con A321. Están en marcha los preparativos para la modernización del segundo A320 FAL en Toulouse. Los tres A321XLR de prueba ya han volado, y se espera que la aeronave entre en servicio en el segundo trimestre de 2024. En aviones de fuselaje ancho, la compañía está explorando, junto con su cadena de suministro, la viabilidad de nuevos aumentos de tarifas para satisfacer la creciente demanda del mercado. a medida que se recuperan los viajes aéreos internacionales.
El EBIT ajustado de Airbus Helicopters aumentó hasta los 380 millones de euros (9 meses de 2021: 314 millones de euros), impulsado en parte por el crecimiento de los servicios y una combinación favorable de programas. También refleja elementos no recurrentes registrados en el primer trimestre, incluido el impacto positivo relacionado con las obligaciones de jubilación.
El EBIT ajustado de Airbus Defence and Space ascendió a 231 millones de euros (9 meses de 2021: 284 millones de euros). Esta disminución refleja principalmente el deterioro relacionado con el retraso del lanzamiento del Ariane 6, el impacto del aumento de la inflación en algunos contratos a largo plazo en la cartera de la División y las consecuencias de las sanciones internacionales, compensado en parte por el impacto positivo relacionado con las obligaciones de jubilación registradas en el primer trimestre y Eurodron.
En el programa A400M, las actividades de desarrollo continúan para lograr la hoja de ruta de capacidad revisada. Las actividades de reacondicionamiento están progresando en estrecha alineación con el cliente. Persisten los riesgos en la calificación de las capacidades técnicas y los costos asociados, en la confiabilidad operativa de las aeronaves, en las reducciones de costos y en la obtención de pedidos de exportación a tiempo según la línea de base revisada.
Los gastos de I+D+i autofinanciados consolidados ascendieron a 1.965 millones de euros (9m 2021: 1.919 millones de euros).
EBIT consolidado (reportado) ascendió a 3.552 millones de euros (9m 2021: 3.437 millones de euros), incluidos los ajustes netos de +71 millones de euros.
Estos Ajustes comprendieron:
+349 millones de euros relacionados con el descalce de pagos previos a la entrega en dólares y la revaluación del balance, de los cuales +123 millones de euros fueron en el tercer trimestre;
+33 millones de euros relacionados con el programa A380, de los cuales +40 millones de euros fueron en el tercer trimestre;
-219 millones de euros relacionados con el programa A400M, de los cuales -1 millón de euros fueron en el tercer trimestre;
-48 millones de euros relacionados con la transformación de Aeroestructuras en Francia y Alemania, de los cuales -15 millones de euros fueron en el tercer trimestre;
-44 millones de euros de otros costes, incluido el cumplimiento, de los cuales -10 millones de euros fueron en el tercer trimestre.
El resultado financiero fue de -306 millones de euros (9m 2021: -172 millones de euros). Refleja principalmente el resultado neto de intereses de -166 millones de euros así como un impacto negativo de la revalorización de instrumentos financieros, parcialmente compensado por la evolución del dólar estadounidense y la revalorización de determinadas participaciones. El beneficio neto consolidado (3) fue de 2568 millones de euros (9 meses de 2021: 2635 millones de euros) con un beneficio por acción informado consolidado de 3,26 euros (9 meses de 2021: 3,36 euros).
El flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes fue de 2.899 millones de euros (9 meses de 2021: 2.260 millones de euros), lo que refleja el beneficio traducido en efectivo y respaldado por un entorno cambiario favorable. El flujo de caja libre consolidado fue de 2.502 millones de euros (9 meses de 2021: 2.308 millones de euros). El dividendo de 2021 de 1,50 € por acción, o 1200 millones de €, se pagó en el segundo trimestre de 2022, mientras que las contribuciones a pensiones ascendieron a 500 millones de € en 9 meses de 2022. El 30 de septiembre de 2022, la posición bruta de efectivo ascendía a 22 500 millones de € (final de año 2021: 22.700 millones de euros) con una posición de tesorería neta consolidada (4) de 8.000 millones de euros (final de 2021: 7.700 millones de euros).
Panorama
Como base para su orientación para 2022, la empresa asume que no habrá más interrupciones en la economía mundial, el tráfico aéreo, las operaciones internas de la empresa y su capacidad para ofrecer productos y servicios.
La orientación de la Compañía para 2022 es antes de fusiones y adquisiciones.
Sobre esa base,
La Compañía mantiene sus objetivos de lograr alrededor de 700 entregas de aviones comerciales y alrededor de 5.500 millones de euros de EBIT ajustado en 2022.
La empresa ahora tiene como objetivo alrededor de 4500 millones de euros de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes en 2022.