

Revista Al Aire - Prensa Airbus
21 de feb de 2025
Airbus presenta los resultados financieros del 2024
Airbus SE (símbolo bursátil: AIR) presentó sus resultados financieros consolidados para el ejercicio fiscal 2024 y ha proporcionado una guía para 2025.
“En 2024 hemos logrado una fuerte entrada de pedidos en todas las actividades, con una relación entre pedidos y facturación muy superior a 1, lo que confirma la sólida demanda de nuestros productos y servicios. Cumplimos nuestras previsiones para 2024 en un año de retos para Airbus”, ha dicho Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en prioridades clave, especialmente el aumento de la producción y la transformación de Defence and Space. Seguimos buscando el crecimiento rentable y nuestra ambición de descarbonización. Los resultados financieros de 2024 y el nivel de confianza que tenemos en nuestro rendimiento futuro respaldan nuestra propuesta de aumentar el dividendo”.
Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 878 (2023: 2.319 aviones) con pedidos netos de 826 aviones después de cancelaciones (2023: 2.094 aviones). La cartera de pedidos ascendía a 8.658 aviones comerciales a finales de diciembre de 2024. Airbus Helicopters registró 450 pedidos netos (2023: 393 unidades), con una relación entre pedidos y facturación superior a 1, tanto en unidades como en valor, lo que destaca la fuerte demanda de las plataformas de la División. También hubo una importante entrada de pedidos de servicios de helicópteros. El valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space aumentó a la cifra récord de 16.700 millones de euros (2023: 15.700 millones de euros), lo que corresponde a una relación entre pedidos y facturación de alrededor de 1,4.
En el cuarto trimestre incluyeron 25 aviones militares Eurofighter adicionales para España. La entrada de pedidos consolidada por valor descendió a 103.500 millones de euros (2023: 186.500 millones de euros), con una cartera de pedidos consolidada valorada en 629.000 millones de euros a finales de 2024 (finales de 2023: 554.000 millones de euros). El aumento del valor de la cartera de pedidos consolidada, refleja principalmente la relación entre pedidos y facturación de toda la empresa, superior a 1, y el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Los ingresos consolidados aumentaron un 6% interanual, hasta 69.200 millones de euros (2023: 65.400 millones de euros). Se entregaron un total de 766 aviones comerciales (2023: 735 aviones), de los cuales 75 eran A220, 602 de la Familia A320, 32 A330 y 57 A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 6%, hasta 50.600 millones de euros, reflejando principalmente el mayor número de entregas.
Los ingresos de Airbus Helicopters aumentaron un 8%, hasta 7.900 millones de euros, reflejando el mayor número de entregas de 361 unidades (2023: 346 unidades), un sólido comportamiento en todos los programas, así como un crecimiento en servicios. Los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 5% interanual, hasta 12.100 millones de euros, impulsados principalmente por el negocio de Air Power. Se entregaron siete aviones de transporte militar A400M (2023: 8 aviones), incluido el primero para Kazajstán.
El EBIT ajustado consolidado, una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuraciones o impactos de divisa, así como ganancias/pérdidas de capital por la enajenación y adquisición de negocios, ascendió a 5354 millones de euros (2023: 5.838 millones de euros).
El EBIT ajustado correspondiente a las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentó a 5.093 millones de euros (2023: 4.818 millones de euros), con el impacto positivo de un mayor número de entregas parcialmente reducido por las inversiones para preparar el futuro.
El programa de la Familia A320 sigue aumentando para alcanzar una tasa de 75 aviones al mes en 2027. La compañía está estabilizando la producción mensual del A330 en torno a una tasa de 4. Retos específicos de la cadena de suministro, especialmente con Spirit AeroSystems, están ejerciendo presión sobre la aceleración del A350 y el A220. En cuanto al A350, la Compañía sigue teniendo como objetivo una tasa de producción de 12 en 2028 y está ajustando la entrada en servicio de la variante de carga del A350, que ahora se espera para el segundo semestre de 2027. En cuanto al A220, la Compañía sigue teniendo como objetivo una tasa de producción mensual de 14 aviones en 2026. El EBIT Ajustado de Airbus Helicopters aumentó a 818 millones de euros (2023: 735 millones de euros), reflejando las mayores entregas, un sólido comportamiento en todos los programas y el crecimiento en servicios.