Airbus, Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic firman cartas de intención para explorar soluciones de eliminación de carbono para la aviación

Revista Al Aire - Prensa Airbus

Airbus y varias de las principales aerolíneas: Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic – han firmado cartas de intención (LoI) para explorar oportunidades para un suministro futuro de créditos de eliminación de carbono a partir de la tecnología de captura directa de carbono en el aire.

La captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS) es una tecnología de alto potencial que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO 2 directamente del aire mediante ventiladores de alta potencia. Una vez eliminado del aire, el CO 2 se almacena de forma segura y permanente en depósitos geológicos. Dado que la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO 2 liberadas a la atmósfera en la fuente, una solución directa de captura y almacenamiento de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico.

Las eliminaciones de carbono a través de la tecnología de captura directa de aire complementan otras soluciones que ofrecen reducciones de CO2, como el combustible de aviación sostenible (SAF), al abordar las emisiones restantes que no se pueden eliminar directamente.

Como parte de los acuerdos, las aerolíneas se han comprometido a entablar negociaciones sobre la posible compra anticipada de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos a partir de 2025 hasta 2028. Los créditos de eliminación de carbono serán emitidos por el socio de Airbus 1PointFive, una subsidiaria de El negocio Low Carbon Ventures de Occidental y el socio de implementación global de la empresa de captura directa de aire Carbon Engineering. La asociación de Airbus con 1PointFive incluye la compra anticipada de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán durante cuatro años.

“Ya estamos viendo un gran interés por parte de las aerolíneas para explorar remociones de carbono asequibles y escalables”, dijo Julie Kitcher, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus. “Estas primeras cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta tecnología prometedora tanto para el propio plan de descarbonización de Airbus como para la ambición del sector de la aviación de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050”.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Airbus. Los créditos de eliminación de carbono de la captura directa de aire ofrecen una vía práctica, a corto plazo y de menor costo que permite a la industria de la aviación avanzar en sus objetivos de descarbonización”, dijo Michael Avery, presidente de 1PointFive.

“Air Canada se enorgullece de apoyar la adopción temprana de la captura y el almacenamiento directos de aire a medida que nosotros y la industria de la aviación avanzamos en el camino hacia la descarbonización”, dijo Teresa Ehman, directora sénior de Asuntos Ambientales de Air Canada. “Si bien estamos en los primeros días de un largo viaje y aún queda mucho por hacer, esta tecnología es una de las muchas palancas importantes que se necesitarán, junto con muchas otras, incluido el combustible de aviación sostenible y aeronaves cada vez más eficientes y de nueva tecnología. para descarbonizar la industria de la aviación”.

“La sostenibilidad es una parte integral de la estrategia del Grupo Air France-KLM. Si bien activamos todas las palancas que ya tenemos a nuestra disposición para reducir nuestra huella de carbono, incluida la renovación de la flota, la incorporación de SAF y el ecopilotaje, también somos socios activos en investigación e innovación, avanzando en el conocimiento de las tecnologías emergentes para mejorar su precio y eficiencia. Además de la captura y el almacenamiento de CO2, la tecnología abre perspectivas muy interesantes para la producción de combustible de aviación sintético sostenible. La carta de intención que firmamos hoy con Airbus representa el enfoque colaborativo que la industria de la aviación ha iniciado para encontrar soluciones efectivas que respondan al desafío de nuestra transición ambiental. Solo juntos podemos abordar la emergencia climática”, dijo Fatima da Gloria de Sousa, VP Sustainability Air France-KLM.

Jane Ashton, Directora de Sustentabilidad de easyJet, dijo: “La captura directa de aire es una tecnología incipiente con un enorme potencial, por lo que estamos muy complacidos de ser parte de esta importante iniciativa. Creemos que las soluciones de eliminación de carbono serán un elemento esencial de nuestro camino hacia el cero neto, complementando otros componentes y ayudándonos a neutralizar las emisiones residuales en el futuro. En última instancia, nuestra ambición es lograr volar con cero emisiones de carbono, y estamos trabajando con socios de toda la industria, incluido Airbus, en varios proyectos específicos para acelerar el desarrollo de la futura tecnología de aeronaves con cero emisiones de carbono”.

Jonathon Counsell, Director de Sostenibilidad de IAG, dijo: “La transición de nuestra industria requerirá una variedad de soluciones, que incluyen nuevas aeronaves, combustibles de aviación sostenibles y tecnologías emergentes. La eliminación de carbono jugará un papel importante para permitir que nuestro sector logre emisiones netas de carbono cero para 2050”.

“DACCS representa una forma innovadora no solo de eliminar el carbono neto de la atmósfera, sino que también tiene el potencial de desempeñar un papel en el desarrollo de combustibles de aviación sintéticos sostenibles”, dijo Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group. . “No existe una bala de plata para descarbonizar la industria y confiaremos en una combinación de medidas para alcanzar nuestras ambiciones de cero emisiones netas, incluidas mayores eficiencias, combustibles de aviación sostenibles y nuevas tecnologías, respaldadas por la conservación de ecosistemas estratégicos y compensaciones de calidad”.

Caroline Drischel, Directora de Responsabilidad Corporativa de Lufthansa Group, dijo: “Lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 es clave para Lufthansa Group. Esto implica inversiones de miles de millones de euros en la modernización continua de la flota y nuestro fuerte compromiso con los combustibles de aviación sostenibles. Además, estamos explorando nuevas tecnologías, como procesos avanzados y seguros de captura y almacenamiento de carbono”.

Holly Boyd-Boland, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Virgin Atlantic, dijo: “Reducir la huella de carbono de Virgin Atlantic es nuestra prioridad número uno de acción climática. Junto con nuestro programa de transformación de flotas, operaciones de bajo consumo de combustible y apoyo a la escalabilidad comercial de los combustibles de aviación sostenibles, la eliminación de CO 2 directamente de la atmósfera a través de tecnologías innovadoras de captura y almacenamiento de carbono se convierte en una herramienta poderosa para alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas de carbono cero. para 2050. Esperamos asociarnos con Airbus y 1PointFive para acelerar el desarrollo de soluciones de almacenamiento permanente y captura directa de carbono en el aire junto con nuestros pares de la industria”.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la eliminación de carbono es necesaria para ayudar al mundo a ir más allá de la mitigación del cambio climático y apoyar el logro de los objetivos de cero emisiones netas. Además, según el informe Waypoint 2050 del Air Transport Action Group (ATAG), se necesitarán compensaciones (principalmente en forma de remociones de carbono), entre un 6 % y un 8 %, para compensar cualquier déficit restante en las emisiones por encima del objetivo.