top of page

28 años de la Aviación del Ejército de Colombia: más de 746.000 horas de vuelo al servicio de la patria

Revista Al Aire - Prensa EJC

30 de sept de 2023

La Aviación del Ejército en su vigésimo octavo aniversario reafirma su compromiso en las acciones y operaciones militares aéreas para garantizar la defensa y el desarrollo del país

El Arma de la Aviación del Ejército se ha constituido en una fuerza vital, no solo en salvaguardar la defensa y soberanía territorial, sino también en ejecución de operaciones de ayuda humanitaria, a través de vuelos de apoyo, extinción de incendios y evacuación de heridos. En la actualidad las aeronaves de la Aviación apoyan en la movilidad de nuestros soldados.

Desde 1995, la Aviación del Ejército es el soporte de los soldados que en tierra adelantan operaciones de control en todo el territorio nacional, y así lo avalan las siguientes cifras:

Se han desarrollado hasta el momento 272.391 misiones con las aeronaves, siendo el poderío aéreo punta de lanza de la victoria de las más recordadas operaciones militares de Colombia, como las operaciones Fénix y Jaque, en el 2008; Sodoma, en el 2010; Odiseo, en el 2011, la operación Agamenón, en el 2016, y la Operación Esperanza en el 2023, entre muchas otras.

Así mismo, la Aviación del Ejército ha logrado el desarrollo de importantes apoyos humanitarios a nivel nacional, llegando a ser esperanza y vida para quienes los necesitan; es de resaltar que hasta la fecha se ha adelantado un total de 18.149 misiones humanitarias, de las cuales 16.370 evacuaciones corresponden al personal militar lesionado en el desarrollo de operaciones militares, 2000 a miembros de los grupos armados organizados que han resultado heridos, respetando de esta manera los derechos humanos y acatando el derecho internacional humanitario, y se ha logrado la evacuación de más de 1000 compatriotas. También han transportado más de 2 millones de toneladas de carga y más de 6 millones de pasajeros.

Los apoyos humanitarios han sido también desarrollados a nivel internacional, dejando en alto el nombre de Colombia, por ejemplo, en Guatemala y Perú, en 2005 y 2017, respectivamente.

En estos 28 años de «Gloria sobre el horizonte», los hombres y mujeres de la divisa azul han luchado por preservar el medio ambiente, contener los incendios forestales con el sistema Bamby Bucket, realizando más de 3000 descargas que contenían aproximadamente 7 millones de litros de agua.

Es importante resaltar que la Aviación del Ejército de Colombia es la aviación de los ejércitos del mundo, tiene más experiencia en vuelos de visión nocturna, con un total de 92.000 horas con lentes de visión nocturna, LVN, que permiten llegar a cualquier hora a los lugares más recónditos del territorio nacional.

Durante estos 28 años, la Aviación del Ejército de Colombia ha forjado su legado en los corazones de una nación, como los guardianes de los cielos; han teñido el horizonte con valentía y sacrificio, cumpliendo con firmeza su misión de defensa y humanidad.

Desde la operación perfecta, cuando se liberó a 15 cautivos, hasta la incansable lucha contra los incendios para preservar la tierra misma, cada vuelo ha sido una epopeya de compromiso y determinación.

La Aviación del Ejército de Colombia seguirá siendo el faro incansable de esperanza, libertad y coraje en los cielos y en la historia de una nación orgullosa y agradecida.

bottom of page